Diosas, Aventureras, Heroínas y Genias, ahora siento que puedo ser una de ellas

A principios del 2019 encontré el vídeo de Libros de Maria Antonieta en donde habla de la visibilidad de las autoras, en ese entonces no tenía idea, no tenía idea de que a las autoras las publican menos, las promueven menos y las leen menos, supongo que sí lo sabía, pero nunca me había detenido a pensar en ello, no había cuestionado el hecho de que nunca me pidieran leer un clásico escrito por una mujer o que en las listas de mejores libros no hubiera autoras. Parece una teoría conspirativa, pero ahora veo claramente cómo todo esta orquestado para que si no leemos mujeres sólo asumamos que es porque no escriben, o no son tan buenas haciéndolo, es algo que aceptamos como parte de la vida y de nuestra educación.

Pasaron un par de meses después de que vi ese vídeo, seguía pensando el ello y la idea creció, se expandió a las películas y las series, comencé a investigar y un minuto después ya sabía que las creadoras son sistemáticamente invisibilizadas y sus seguidoras ridiculizadas. Entonces pensé ¿Cuál es el medio que más consumo? YOUTUBE. Un rápido scroll down por mis suscripciones bastó para darme cuenta de que son 99% canales hechos por mujeres, sigo a muchas más creadoras, las amo, me inspiran, me enseñan cosas, LAS PREFIERO. Estuve pensando mucho sobre ello, (hay varios vídeos en dónde hablo de esto), YouTube es la primera plataforma que es equitativa, la primera en la historia que no te da más o menos visibilidad según tu sexo, tampoco es un factor para tus pagos, aunque claro, quienes crean y consumen en la plataforma han proyectado en ella lo que pasa en otros medios, pero eso habría que analizarlo en otra ocasión. Mi conclusión fue: cuando las mujeres y los hombres están en igualdad de condiciones para crear y publicar yo las prefiero a ellas. Asumí que, así como las prefiero en vídeos, las preferiría en los libros. Estaba en lo correcto. Decidí que durante 6 meses sólo leería libros escritos por mujeres, empezando en julio de 2019 y terminando en diciembre, para cerrar con broche de oro participaría por primera vez en el maratón Guadalupe Reinas.

Ya seguía a varias beforas, había estado pendiente del maratón en 2018 y ansiaba participar. Para cuando llegó el momento ya había leído a varias autoras, pero lo hice con la intención de realmente apreciarlas, de entenderlas y valorar su forma de retratar el mundo, lo que paso fue pura magia, incluso me llena los ojos de lágrimas. Me di cuenta de que ellas me entienden y pueden expresar mis sentimientos mejor que yo misma, que sus historias me generan mil emociones y reivindican mi lugar en el mundo, el lugar de todas nosotras. No solo me sentí abrazada y comprendida, sino que me sentí inspirada, por primera vez sentí que yo podría escribir, o no sólo escribir, podría crear algo genial, que así como ellas eran inteligentes y sensibles yo también podía serlo e incluso inspirar a otras chicas como ellas lo hacían conmigo. No me había dado cuenta de que necesitaba sentir esa representación, apreciándolas a ellas aprendí a apreciarme más a mí misma. Entendí aún mejor a los hombres, como es que muchos siendo bastante mediocres tienen complejo de mesías, ellos siempre habían tenido lo que yo acababa de encontrar, ellos eran a la imagen de dios, ellos eran protagonistas y salvadores, sus aventuras eran las que valía la pena contar. Ahora tenía eso para mí y no lo iba a soltar nunca.

Comencé el maratón con muchas ganas, decidí compartir las reseñas en mi canal y poder darles aunque fuera un poquito más de visibilidad a esos maravillosos libros desde mi rincón del internet. No era una actividad con la que pensaba ganar algo, la hice de corazón, creo que por eso en realidad terminé ganando mucho.

Ati (Conejo Literario) fue la primera befora en comentarme un vídeo, estaba muy emocionada y volví a ver mi reseña para asegurarme de que no hubiera hablado puras incoherencias, ahora puedo llamarla amiga, incluso este año ambas ganamos el concurso “somos booktubers” de la FIL.        

Después Fa Orozco, una de mis creadoras favoritas desde hace años, vio mi tbr del Guadalupe Reinas y comenzó a seguirme en instagram, también comentó en el vídeo animándome a seguir subiendo mis reseñas, estaba en las nubes.

También hice la reseña de "Aquí no es Miami", de Fernanda Melchor, no la etiqueté pero aun así ella vio el tweet, me dijo que le había encantado, lloré y lloré de emoción, ¿esta mujer genial que me tuvo emocionada con su libro ahora me contestó un tweet?¿vio mi trabajo inspirado por el suyo y le gustó?, más tarde me daría cuenta de que las autoras están en esta comunidad con sus lectoras, ¿es acaso este el plano de la fantasía del que habla Ter?

Por último en ese maratón Alejandra Eme Vázquez también dio con el tweet donde compartía mi fandom journal de "Su Cuerpo Dejarán" y le gustó, de hecho gracias a que ella lo compartió el vídeo tuvo más visitas, incluso comenzó a seguirme, no podía creerlo. Yo quería darle más visibilidad, pero entonces ella me la dio a mí, ¿es este el verdadero ciclo de la vida?. Meses después compré el libro en físico a su editora Ari quien muy amablemente me regaló uno de los libros que estoy por leer en este Guadalupe Reinas, “Ludovico, el volador” de Dalia Larisa Juárez Otero, cuando me dijo que venía otro libro de regalo pensé “¿puedo sólo tratar con mujeres el resto de mi vida por favor?”

Participar el en Guadalupe Reinas 2019 reafirmo mis ganas de leer mujeres, de recomendarlas y de crear. Lo siguiente tal vez parezca que no tiene relación, pero yo digo que sí la tiene. En marzo de este año mi hermana me compartió una convocatoria del FONCA, consistía en crear contenido para que la gente pudiera ver durante la cuarentena, antes ni en un millón de años hubiera creído que lo que hago me valdría un estímulo del FONCA, pensaba que no había estudiado para considerarme artista, que lo que yo hago lo podría hacer cualquiera porque sólo soy una youtuber, pero esta vez me atreví, me dije a mi misma que sí podía, que sí sabía, y lo hice. Gané uno de los lugares. Estoy segura de que leer mujeres me dio fe, confianza y polvo de hadas para lograrlo.

Cuando la FIL Guadalajara lanzó la convocatoria del concurso somos booktubers 2020 sabía que tenía que participar, y quería hacerlo con un libro escrito por una mujer, no estaba segura de que “Cinder” escrito por Marissa Meyer contara como distopía, así que le mande dm a Alejandra (Sputnik), ella aclaró mis dudas y hasta me aconsejo sobre qué libros reseñar, ¿por qué todas son tan amables en esta sala de chat?. Como ya les conté antes, gané.

La idea de leer mujeres y compartir mi experiencia se volvió tangible, traspaso la pantalla y las páginas. Cuando comencé este viaje creí haber descubierto una gran injusticia, pero no, muchas ya la habían descubierto y estaban haciendo algo al respecto, estaban construyendo una comunidad de lectoras, creadoras y autoras que crece y crece, y se fortalece. Este año las morras de Librosb4Tipos incluso me invitaron a participar en la cuenta regresiva del #GuadalupeReinas2020 en twitter. Me siento muy afortunada de ser parte de esta comunidad, he encontrado mucha reciprocidad aquí, comparto un libro y entonces la autora comparte mi vídeo, compro un libro y me regalan otro, apoyo a una creadora y entonces ella me alienta con mi contenido. 

Ahora ya llevo año y medio leyendo únicamente libros escritos por mujeres y creo que podría seguir así por el resto de mi vida.

 


Comentarios

  1. Que bien apoyándonos entre mujeres, eres parte del cambio. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario